Activitats FHD

  • 20/04/2020

    Articles del III Simposi FHD. “To be or not to be. El papel del diseño en la construcción de identidades”. Museu del Disseny de Barcelona.

    DOI Number:10.48254/SIMPOSIOFHDPROCEEDINGBOOK2020

    Sumari
    Identidades asociadas al territorio
     1.Identidades de lugares/geografía:
    LOPEZ CASTILLO, José Miguel . Murcia, “Huerta de Europa”: imagen, propaganda e identidad en la Ephemera comercial de la primera mitad del siglo XX. DOI:10.48254/LOPEZCASTILLO
    CES, Rebeca/ DOPICO, Marcos. Influencia del patrimonio en la identidad gráfica y
    tipográfica del Laboratorio de formas de Galicia. 
    DOI:10.48254/CESDOPICO
    NAVAS-FERRER, Teresa. Narrativas visuales en la configuración de identidades urbanas. DOI:10.48254/NAVASFERRER
    BERMUDEZ, Diego Giovanni .La transformación moderna de Cali (Colombia) en la
    primera mitad del siglo. XX y su relación con el desarrollo de la gráfica.
    DOI:10.48254/BERMUDEZAGUIRRE
    VALADARES,Paula-BARBOSA, Helena Para una comprensión de la tradición gráfica Armorial  en la identidad cultural de Pernambuco.  DOI: 10.48254/VALADARESBARBOSA
    GONZÁLEZ, Patrício. Ornamentación Diaguita, de la cerámica a la tipografía digital.
    DOI: 10.48254/GONZALEZSALAMANCA

    2.Identidades nacionales: 
    BILBAO, Mikel. EL nacionalismo vasco y su imagen a través de la ilustración y los
    carteles (1900-1936).DOI: 10.48254/BILBAO
    MARTINEZ, Rodrigo. La influencia de la identidad en el diseño industrial: El caso del
    diseño español.DOI: 10.48254/MARTINEZ
    DELLAPIANA, Ellena-RISPOLI, Ramon. Fare gli italiani con il design. La construcción
    del mito Made in Italy (1945-1970).DOI: 10.48254/RISPOLLI/DELLAPIANA
    PIBERNAT, Oriol. Historiografías del diseño locales, regionales y globales: El caso de
    Barcelona/Cataluña/España. DOI: 10.48254/PIBERNAT

    3.Teoría de la comunicación visual:
    DOPICO, Marcos.Tipografía, territorio e identidad. Construcción de la identidad pública de gobiernos instituciones y territorios a través de la tipografía personalizada. DOI:10.48254/DOPICO
    DE FERRARI, Lorena La identidad visual en destinos internacionales urbanos.

    DOI: 10.48254/DEFERRARI

    Identidades colectivas

    1.Identidad de colectivos culturales:                                                                     
    ALMEIDA, Mariana -BARBOSA, Helena
    La contribución del logotipo para el
    reconocimiento de la cooperativa Árvore. DOI: 10.48254/ALMEIDA/BARBOSA
    ALVAREZ, Pedro. Quimantú (Sol del Saber).Una experiencia y mirada social sobre el
    diseño editorial, 1971-1973.DOI: 10.48254/ALVAREZ
    GAVIRIA, M. Antonia. La deconstrucción y reinvención de la identidad colectiva por
    medio de las narrativas gráficas en la utilería del cine histórico. DOI: 10.48254/GAVIRIA

    2.Identidad de objetos y marcas:                                               
    BASTARDES, Teresa El diseño de juguetes “distintos” en Cataluña durante las décadas de 1960-1970.DOI: 10.48254/BASTARDES
    PUIG, Josep . El diseño de calzado que caracterizó una época del excursionismo: Las
    botas Chiruca (1943-1981).
    DOI: 10.48254/PUIG
    PUIG, Sílvia Identidades en la nueva joyería: Escola Massana. 
    DOI: 10.48254/PUIGPAGES
    RIBOT, Francesc. El fenómeno de mimetismo observado en la expresión de los
    dispositivos de identidad visual que representan los colectivos
    DOI:10.48254/RIBOT
    NIEVES RAMOS, Fayna. Lo trascendental a través de objetos fuera de su obsolencia
    programada. 
    DOI: 10.48254/NIEVESRAMOS

    3.Identidades de mujeres:                                                                               
    ASTUDILLO, Paulina CORREA, Camila Revistas femeninas como reflejo de la identidad
    de la mujer en Chile (1900-1970). DOI: 10.48254/CORREA/ASTUDILLO
    FORTEA, M. Angels Con mirada de diseñadora. La aportación femenina al diseño
    gráfico catalán.DOI: 10.48254/FORTEA
    FERRAN, Guillem. La identidad de una generación a través de los participantes y de
    sus resultados.DOI:10.48254/FERRAN
    GONZÁLEZ, Paloma. Mujeres pioneras en diseño digital. DOI: 10.48254/GONZALEZPALOMA

    4.Identidad de los espacios:
    SEGARRA, Sílvia . Paisaje imaginario. Diseño de los espacio abiertos y su mobiliario
    urbano. DOI: 10.48254/SEGARRALAGUNES
    GENÍS, Mariona/TABERNA, Judit. El espacio educativo como generador de indentidad.
    DOI: 10.48254/GENIS/TABERNA

    5.Identidades en tránsito: exilios, migraciones, asimilaciones:                                       
    CLAVERIA, Noemí. We will be. Diseño y diversidad cultural. DOI: 10.48254/CLAVERIA
    GARCÍA, Sílvia El diseño gráfico y la identidad gallega desde el exilio. Los viajes de
    ida y vuelta de Luis Seoane. DOI: 10.48254/GARCIAGONZALEZ
    SALINAS, Oscar . Emigrantes y refugiados en el diseño mexicano. DOI: 10.48254/SALINAS
    HUANG YI .La iconografía de los motivos ornamental del mantón de Manila de origen
    Chino en la colección Joan Artigas-Alart del Museo del Diseño de Barcelona.
    DOI: 10.48254/HUANGYI
    COSTA, Tània . El diseño especulativo como metodología de aproximación a las futuras
    corporalidades e identidades en transición. DOI: 10.48254/COSTA

    Identidades del cuerpo

    1.Moda y género:                                                               
    VENTOSA, Sílvia . Construyendo la historia de la moda desde la perspectiva de
    identidades de género. DOI: 10.48254/VENTOSA
    RAMIREZ Guillermo León. “Pavorreales y palomos”: Una aproximación a la historia de la
    ruptura de la moda masculina con la heteronormatividad. DOI: 10.48254/RAMIREZGUILLERMOLEON
    ROSÉS, Silvia POLO, Magda. Masculinidades femeninas. Moda, filosofía y estereotipos
    de género en la modernidad. DOI: 10.48254/ROSES/POLO
    PARREU, Ariadna. Órganos y bifurcaciones. DOI: 10.48254/PARREU

    2.Poética del cuerpo: 
    LOUVEN, Thais. Sólo tengo esta ropa. DOI: 10.48254/LOUVEN
    CARDENAS, Valentina Kitsugi: Grietas estéticas y emocionales como manera de crear
    identidad. DOI: 10.48254/CARDENAS
    MICHIE, Annie . Silenciosa, escondida a simple vista. DOI: 10.48254/MICHIE

    Fora de programa:La quiebra histórica de la identidad del diseño. Javier Gonzalez Solas.